Principios No Deje Rastro

Introducción

La Laguna Espejo es uno de los lugares más hermosos de la región de La Araucanía. Se forma por los deshielos del glaciar del volcán Sierra Nevada (2.554 msnm). Para llegar a ella hay que seguir un camino con cruces de ríos, bosques nativos (araucarias, ñires, lengas, coihues y raulíes, entre otros) y cascadas.

 

Es un lugar que hace algunos años, cuando no era tan conocido, se consideraba prístino y que daba gusto ir a visitar. Son muchas las fotos de perfil que se han sacado en esta laguna. Puedes llegar en cualquier vehículo o simplemente venir en bus o a dedo, ya que el comienzo del camino está a pie de carretera.

Hasta el momento va todo bien. Un lugar hermoso por visitar, pero que con el paso del tiempo y de todos estos visitantes se ha ido contaminando: hay envoltorios de comida y alcohol, colillas de cigarro, restos de fogatas y hasta papel higiénico. Hay muchos que vienen a acampar a las orillas de esta laguna. Sin embargo, no saben cómo comportarse en estos medios naturales. Dejan basura, lavan sus ollas en el agua de la laguna y hacen fogatas; contaminando así el lugar, dañando el entorno y el medio ambiente en su conjunto (agua, flora, fauna, suelo, paisaje), poniéndolo en peligro. Esto es parte del Parque Nacional Conguillío pero aún no hay presencia de guardaparques en el lugar. Se han hecho algunas limpiezas, sin embargo, el daño que se está haciendo continuará, es responsabilidad de cada visitante mantenerla en su estado pristino.

Esta situación, no es solo en este lugar y se ha visto mucho en las lagunas y bosques de nuestro país. Se está viendo en todos los lugares donde nosotros los humanos desarrollamos nuestros deportes (trekking, escalada, montañismo, etc..).

¿Por qué pasa esto? ¿Las personas que realizan este tipo de actividades no saben cómo comportarse en estos lugares?, ¿Creen que están en el patio de su casa, donde estamos seguros que tampoco andan botando basura? ¿Es por desconocimiento o simplemente por que no les interesa lo que pase a futuro?

Por este tipo de situaciones, es que consideramos que el primer paso es aprender, luego enseñar a nuestro entorno y crear una cultura de naturaleza. Debemos hacer viral prácticas como las de “No Deje Rastro”.

No Deje Rastro (NDR- Leave no trace)

Es un programa educativo desarrollado a partir de los años 60´s por el Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Ayuda a evitar el impacto que las personas ocasionan en los espacios naturales y asegurar una experiencia recreativa positiva a los visitantes de estas áreas.

Según algunos estudios, se sabe que para manejar un área silvestres se requiere solo un 80 a 90% de información y educación y solo un 10% de regulación (Peterson, 1985, Marion & Reid, 2001). Es por eso que es importante incentivar el uso de estos siete principios básicos para disminuir el impacto de nuestras acciones en áreas silvestres. Estos principios son:

  1. Prepare su viaje con anticipación
  2. Recorre y acampe sobre superficies resistentes
  3. Deja lo que encuentres en su lugar
  4. Respeta la vida silvestre
  5. Respeta a los demás visitantes
  6. Dispone adecuadamente de tus residuos
  7. Minimiza y maneja adecuadamente las fogatas

En esta serie de publicaciones te iremos informando sobre estos principios y dando algunos consejos para su aplicación. Es responsabilidad nuestra aprender, enseñar y cuidar de nuestro entorno.

Autor: René Hoffstetter